martes, 25 de febrero de 2014

Semana 7 (Martes)

Semana7
SESIÓN
19
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
8 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 39. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
  • 40. Determina masas moleculares a partir de las masas atómicas.(N2)
  • 41. Reconoce el significado cuantitativo de las fórmulas de los compuestos. (N2)
  • 42. Interpreta cuantitativamente a las reacciones químicas. (N3)
Procedimentales
  • 45. Incrementa su habilidad en la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Capsula de porcelana, , pipeta viral .matraz  erlenmeyer  250  ml,  embudo  de   filtración,  papel  filtro.
Papel Filtro

Cápsula de Porcelana

Agua destilada

Matraz y Embudo



Sustancias


Sustancias: cloruro de sodio, bicarbonato de sodio ácidos: clorhídrico, sulfúrico, nítrico, hidróxidos: sodio, calcio, potasio, las naranjas, los limones y las mandarinas, solución del suelo: abajo, en medio, arriba. Indicadores,  agua destilada y de  la germinación de cada suelo indicador universal, papel indicador de pH.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:

Pregunta
¿Qué es la Acidez?

¿Qué es una Base?

¿Cómo se identifica un acido o una base?

 ¿En qué consiste la Teoría de Arrhenius?

¿Por qué es importante conocer la acidez del Suelo?

¿Qué tipo de semillas no germinan en suelos ácidos?
Equipo
6
5
3
4
2
1
Respuesta
Los ácidos son sustancias químicas que contienen Hidrogeno en su estructura y que disueltas en agua producen cierta concentración de iones H+ lo cual hace que la concentración presente de estos iones en el agua pura aumente.  
Una base es una sustancia que disuelta en agua produce un exceso de iones OH-
Los ácidos son sustancias     que en la disolución acuosa produce iones hidronio (H3O+), y las bases a su vez producirán iones hidroxilo (OH-).

Para diferenciar un acido de una base, se utiliza papel indicador de PH (puede ser de tornasol y el amarillo) Dependendo del color del papel se identifica un ácido (PH de 0-7), Neutro (PH de 7) y base (PH de 7-14)

El indicador universal es otra medida para identificar el PH de una sustancia.
El concepto de ácido y base que, hoy en día sigue prevaleciendo con algunas mejoras fue propuesta  por Suante Arrhenius en 1884.
Ácido: es cualquier sustancia que en disolución acuosa es capaz de dar protones (H+) Ejem.:
H2SO3-àHSO3-+H+ -àSO3-2  -2H+
Base: Es cualquier sustancia que en disolución acuosa es capaz de dar iones oxidrilo (OH-) Ejem:
Na(OH)-àNa+ + OH-

La acidez del suelo es un concepto químico y se refiere a la concentración  de iones de hidrogeno dentro del suelo. Es importante conocer sus niveles de acides ya que esto influye en la vida diaria en ejemplos tan claros como el cultivo.
Si un suelo es muy ácido las semillas y plantas que se intenten cosechar se verán intoxicados y por el contrario si no tienen el nivel adecuado de acidez no contaran con los nutrientes necesarios para desarrollarse.
Las de las espinacas y arroz
Cada integrante del  equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
􀂃 Investigación bibliográfica sobre, masa atómica, masa molecular, mol, masa
molar, estequiometría, Ley de Proust. Análisis en grupo de la información
obtenida. (A39)
􀂃 A partir de un ejemplo de obtención de un fertilizante realizar cálculos
estequiométricos masa-masa, destacando:
- El balanceo por inspección de la ecuación.
- El cálculo de masas moleculares a partir de masas atómicas.
- La interpretación estequiométrica de la ecuación química en función de la masa de las sustancias involucradas.
- El cálculo de la masa de un producto a partir de las masas de reactivos, o
de la masa de reactivos necesaria para obtener cierta cantidad de producto.
Realizar ejercicios al respecto. (A40, A41, A42, A43)
Acidez   en   el  Suelo
   Ver los colores que tiene cada indicador disponible en medio ácido y en el básico.
-       Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas de la sustancia, medir el  pH con la tira indicadora,  enseguida adicionar tres gotas del indicador universal, anotar el color inicial y  final.
-       Averiguar si un producto desconocido se comporta como ácido o básico.
-       Detectar en el jugo de cada cítrico.
-       Detectar en la Disolución de la germinación de cada suelo.
Observaciones:
Sustancia
Formula
Ionización y pH
Color inicial
Color final
Tipo de sustancia:
Acido, Hidróxido, Sal
Cloruro de sodio
NaCl
PH:7
neutro
transparente
Verde
Sal
Ácido clorhídrico
HCl
PH: 14
transparente
Morado
Básico
Carbonato de Sodio
NaHCO3
PH:9
transparente
Blanco
básico
Acido sulfurico
H2SO4
PH:1
Transparente
Rojo
Acido
Acido nitrico
HNO3
PH:1
 H+: Catión
Transparente
Magenta
Acido
Hidróxido de calcio
CO(OH)2
PH:12

Transparente
Morado
Hidróxido
Suelo  Abajo

PH:7 neutro
Transparente
Verde
Neutro
Suelo en medio

pH:7
Transparente
Verde
neutro
Suelo  de  arriba
Sal de fierro (Fe)
pH:7
Transparente
Verde
Neutro.

Haciendo Pruebas con el Suelo de la parte Media.

Resultante de color

Experimentando con los distintos ácidos

Conclusiones:
. Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa simulador gratuito Yenka.



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