Semana7
SESIÓN
20
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PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
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contenido temático
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¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de
sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
8 horas
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
Procedimentales
Actitudinales
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
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Material: Balanza, probeta graduada
10 ml., tripie, tela de alambre con asbesto, termómetro, vaso de precipitados
250ml, probador de conductividad eléctrica.
Gajo de Mandarina
Indicador de pH
Probador de Conductividad eléctrica
Cápsula de Porcelana
- Sustancias: Agua, alcohol
etílico, aceite comestible.
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Didáctico:
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Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta
siguiente:
Cada equipo lee diferente
contenido sobre la misma pregunta.
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FASE DE DESARROLLO
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A partir del ejemplo de obtención de un fertilizante, organizar un trabajo de
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discusión colectivo para interpretar cuantitativamente la ecuación
química en
-
función del mol como la unidad de medida de la cantidad de sustancia:
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- Análisis de la ecuación ya balanceada en función del número de
partículas
-
participantes; por ejemplo, una molécula de X reacciona con dos
moléculas
-
de Y.
-
- Escalar el número de partículas participantes; por ejemplo, dos
moléculas
-
de X reaccionan con cuatro moléculas de Y, una docena de moléculas de
X
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reaccionan con dos docenas de moléculas de Y.
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- Definir el mol como una unidad asociada al número de partículas,
que es de
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gran utilidad en química.
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- Lectura de ecuaciones químicas balanceadas en función de la unidad
mol
-
(un mol de X reacciona con dos mol de Y).
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Relacionar la masa de las sustancias participantes en la reacción
química
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con su número de moles, considerando al mol como la masa molecular de
-
una sustancia expresada en gramos (masa molar).
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(A44)
-
Realizar ejercicios de cálculos estequiométricos mol-mol que impliquen la
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obtención de sales. (A45)
Material: Capsula de porcelana, indicador
universal, papel indicador de pH
Sustancias: las naranjas, los limones
y las mandarinas, solución del suelo: abajo, en medio, arriba. Indicadores,
agua destilada.
PROCEDIMIENTO:
- Ver los colores que tiene cada indicador disponible en medio
ácido y en el básico.
- Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas de la sustancia, medir
el pH con la tira indicadora, enseguida adicionar tres gotas del
indicador universal, anotar el color inicial y final.
- Averiguar si un producto desconocido se comporta como ácido o básico.
- Detectar en el jugo de cada cítrico. Y
su conductividad eléctrica.
- Detectar en la Disolución de la germinación de cada suelo y su
conductividad eléctrica
Exprimimos el pedazo de Mandarina
Después probamos su conductividad
Exprimimos el Limón
Tomamos mu muestra de ionización
Con la naranja medimos si era Base o ácido
Finalmente medimos la acidez del agua de las plantas que estamos cultivando
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para simular el procedimiento se les proporciona el nombre del
programa crocodrile para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es
gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Producto: Presentación
del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Tabulación y graficas elaboradas por el grupo. Indagación del programa
crocodrile.
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