jueves, 27 de febrero de 2014

Semana 7 (Jueves)

Semana7
SESIÓN
20
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
8 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 43. Resuelve problemas de cálculos estequiométricos masa-masa en ecuaciones sencillas.(N3)
  • 44. Reconoce al mol como unidad asociada al número de partículas (átomos, moléculas, iones). (N2)
  • 45. Establece relaciones estequiométricas mol-mol en ecuaciones sencillas. (N3)
Procedimentales
  • 45. Incrementa su habilidad en la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
  • Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades     
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material: Balanza, probeta graduada 10 ml., tripie, tela de alambre con asbesto, termómetro, vaso de precipitados 250ml, probador de conductividad eléctrica.
Gajo de Mandarina

Indicador de pH
Probador de Conductividad eléctrica 

Cápsula de Porcelana



-            Sustancias: Agua, alcohol etílico, aceite comestible.
-           Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Pregunta
¿Cuál es el resultado de la falta de agua en  el organismo?

¿Cuáles son las causas de la falta de disponibilidad de
Agua?

¿Qué acciones se proponen para evitar el
Desperdicio del agua?

¿Cuál sustancia tiene mayor densidad: el agua, alcohol, o aceite?
¿Cuál es el punto de ebullición del agua en la Ciudad de México?
¿Cuál sustancia tiene mayor conductividad eléctrica: el agua, alcohol, o aceite?
Equipos
5
6
1
2
3
4
Respuesta
Dos terceras partes del cuerpo humano está compuesto por agua, de allí la importancia de mantener el cuerpo en constante hidratación para que funcione de manera optima.

La deshidratación provoca alteraciones en diferentes órganos de nuestro cuerpo, tales como:

Sistema circulatorio.

Sistema urinario.

Sistema nervioso.
Entre algunos efectos provocados por falta de agua en el cuerpo a tal punto de provocar deshidratación, están los siguientes:

Estomatitis (inflamación de la boca).

Faringitis (inflamación de la faringe).

Diabetes.

Enfermedades pulmonares.

Problemas renales.
1. La contaminacion 

2. EL aumento de la poblacion 
3. Su mal uso 

4. La escases ( porque solo tenemos el 3°/. del aagua de todo el planeta) 

5. Las construcciones que contaminan el agua 

6. Porque las desperdiciaomos 

7. La tala de arboles 

8. por el calentamiento global
*Usar cubetas de agua cuando se lava el coche.
* Tener recolectores de agua en temporada de lluvias.
* Cerrar la ducha mientras te jabonas
* Verificar no tener fugas en casa, trabajo, escuela, etc.
* Reusó de agua jabonosa para actividades de limpieza.
* Cerrar el grifo mientras te cepilles los dientes hasta el momento de enjuagarte
* Regar las plantas y césped apenas se pierda el sol, para evitar que el agua se evapore del jardín
* Con el agua que lavas las verduras podes regar las plantas.
* Lavar el auto con menor frecuencia
* Utilizar programas cortos en el lavado de ropa automático y mejorar la calidad de los jabones.
* Lavar el auto con menos frecuencia
El agua: 1g/cm3
El punto de ebullición del agua en la Cd. De México es de 90 grados centígrados.
El que tiene mayor conductividad es el alcohol.
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
-          FASE DE DESARROLLO
-          􀂃 A partir del ejemplo de obtención de un fertilizante, organizar un trabajo de
-          discusión colectivo para interpretar cuantitativamente la ecuación química en
-          función del mol como la unidad de medida de la cantidad de sustancia:
-          - Análisis de la ecuación ya balanceada en función del número de partículas
-          participantes; por ejemplo, una molécula de X reacciona con dos moléculas
-          de Y.
-          - Escalar el número de partículas participantes; por ejemplo, dos moléculas
-          de X reaccionan con cuatro moléculas de Y, una docena de moléculas de X
-          reaccionan con dos docenas de moléculas de Y.
-          - Definir el mol como una unidad asociada al número de partículas, que es de
-          gran utilidad en química.
-          - Lectura de ecuaciones químicas balanceadas en función de la unidad mol
-          (un mol de X reacciona con dos mol de Y).
-          Relacionar la masa de las sustancias participantes en la reacción química
-          con su número de moles, considerando al mol como la masa molecular de
-          una sustancia expresada en gramos (masa molar).
-          (A44)
-          􀂃 Realizar ejercicios de cálculos estequiométricos  mol-mol que impliquen la
-          obtención de sales. (A45)
Material: Capsula de porcelana, indicador universal, papel indicador de pH
Sustancias:  las naranjas, los limones y las mandarinas, solución del suelo: abajo, en medio, arriba. Indicadores,  agua destilada.
PROCEDIMIENTO:
-       Ver los colores que tiene cada indicador disponible en medio ácido y en el básico.
-       Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas de la sustancia, medir el  pH con la tira indicadora,  enseguida adicionar tres gotas del indicador universal, anotar el color inicial y  final.
-       Averiguar si un producto desconocido se comporta como ácido o básico.
-       Detectar en el jugo de cada cítrico. Y  su  conductividad eléctrica.
-       Detectar en la Disolución de la germinación de cada suelo y  su  conductividad  eléctrica

Sustancia
Nombre
O Formula
Ionización
Y pH
Color inicial
Color Final
Tipo de sustancia
Acido, sal, hidróxido
Conductividad  eléctrica
Naranja
Ácido ascórbico
C6H8O6
pH:3
Naranja pálido.
Naranja
Ácido
Si hay
Limón
C6H8O7
pH:2
Verde Claro
Naranja fuerte
Acido
Alta
Mandarina
Ácido cítrico.
 C6H8O7
pH:4
Naranja claro
Naranja fuerte
Ácido
Tiene conductividad
1electrica
Solución  del  suelo abajo
 Cloruros
(Cl)
pH: 7
transparente
Verde oscuro
sal
Baja conductividad
En medio

pH:7
Café claro
verde
sal
Sin conductividad
Arriba
OHH+ +H2O
pH: 6
Amarillo verdoso
Verde obscuro
Sal
Sin conductividad

Exprimimos el pedazo de Mandarina

Después probamos su conductividad 


Exprimimos el Limón

Tomamos mu muestra de ionización

Con la naranja medimos si era Base o ácido

Finalmente medimos la acidez del agua de las plantas que estamos cultivando

Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para simular el procedimiento se les proporciona el nombre del programa crocodrile para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas elaboradas por el grupo. Indagación del programa crocodrile.


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