martes, 11 de febrero de 2014

Semana 5 (Martes)

Semana5
SESIÓN
13
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
4 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 28. Escribe fórmulas de sales aplicando el número de oxidación. (N3)
Procedimentales:
·         31. Muestra mayor desarrollo en las capacidades de observación, análisis, síntesis, para formular hipótesis y de comunicación oral y escrita, así como de destrezas en el manejo de material y equipo de laboratorio, en las actividades experimentales, en las discusiones en equipo y en grupo y en los reportes elaborados.
Actitudinales:
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Tres tubos de ensaye, gradilla, pipeta de 1000 ml.




Sustancias: Ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, hidróxido de sodio, hidróxido de amonio, hidróxido de potasio, agua  destilada. Indicador universal
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Preguntas
¿Cuál es el alimento para las plantas?

¿Cómo mejorar un suelo deficiente en sales?

¿Cómo se obtienen las sales?

¿Qué es el enlace químico?

¿Cuáles son los   Tipos de enlace químico?

Ejemplos de enlace químico
Equipo
2
1
4
6
5
3
Respuesta
Las plantas a diferencia de otros organismos son autótrofas, es decir, producen su propio alimento. Principalmente su alimento lo generan a partir de la luz del sol, el agua, minerales  como el potasio, hierro y zinc que absorben a través de sus raíces y sus hojas.
En el proceso absorben el CO2  del ambiente y producen O2
Agregando sales por distintos métodos.
A este proceso se le conoce como “Salinización”
Se obtienen de la unión de un metal con un no metal.
Hay varias formas para obtenerlos  directamente entre elementos.
2Na+Cl2 --->2NaCl

Mezclando un acido con un metal
2HNO3+Fe à Fe(NO3)2
Es el proceso químico responsable de las interacciones entre átomos y moléculas, que tiene una estabilidad en los compuestos químicos diatómicos y poli atómicos  
Existen 3 tipos de enlaces:
Iónico
Covalente (polar, no polar )
Metalico



Enlace iónico: El NaCl (cloruro de sodio),
KCl (cloruro de potasio), KI (ioduro de potasio)

Enlace covalente:Molécula de cloro (Cl2)
Molécula de Agua (H2O)
Metano (CH4)
Enlace metálico:
Son los que se dan entre metales
Ca + K 
Cu +Zn

Cada integrante del equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
OBTENCIÓN DE SALES
Procedimiento:
-          Colocar cinco mililitros de agua destilada en el tubo de ensayo (1), adicionar cinco gotas de indicador universal, registrar el color, adicionar tres gotas del acido observar y registrar el color.
-           Colocar cinco mililitros de agua destilada en el tubo de ensaye(2), adicionar cinco gotas de indicador universal, registrar el color, adicionar tres gotas del Hidróxido observar y registrar el color.
-          Mezclar en el tercer tubo de ensaye (3) el contenido de los dos tubos acido e hidróxido observar y registrar los cambios.
-          􀂃 Nombrar y escribir correctamente las fórmulas de las sales presentes en el
-          suelo al:
-          - Combinar cationes y aniones.
-          - Emplear las reglas involucradas en la nomenclatura UIQPA y escritura de fórmulas.
-          Observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.






Sustancia
Formula
Tubo 1 color
Tubo 2 color
Tubo 3 color
Ecuación Química
Ácido clorhídrico
HCl
ROJO
MORADO
ROJO
HCl + NaOH-> NaCl+ H2O
Ácido nítrico
HNO3
Rosa
Morado
Rosa
HNO3+NaOH->
NaNO3+H2O
Ácido sulfúrico
H2SO4
Rosa
Morado
Verde
H2SO4+2KOH-> K2SO4 + 2H2O
Hidróxido de sodio
NaOH
Azul
Rosa
Rojo
HCl+NaOH àNaCl +H2O
Hidróxido de potasio
KOH
rojo
morado
Azul
KOH+HNO3àKNO3 + H2O
Hidróxido de amonio
NH4OH
Morado
rosado
Morado:
2NH4OH+H2SO4à(NH4)2SO4+2H2O

Describir lo ocurrido en cada paso del procedimiento.
Conclusiones:
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                   
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.



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