Semana5
SESIÓN
13
|
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
|
contenido temático
|
¿Cómo se representan y nombran las sales en el
lenguaje de la química?
4 horas
|
Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales:
Procedimentales:
·
31. Muestra mayor desarrollo en las capacidades de observación,
análisis, síntesis, para formular hipótesis y de comunicación oral y escrita,
así como de destrezas en el manejo de material y equipo de laboratorio, en
las actividades experimentales, en las discusiones en equipo y en grupo y en
los reportes elaborados.
Actitudinales:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales
generales
|
De Laboratorio:
Material: Tres tubos de ensaye, gradilla, pipeta de 1000 ml.
Sustancias: Ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico,
hidróxido de sodio, hidróxido de amonio, hidróxido de potasio, agua destilada. Indicador universal
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
Cada integrante del equipo lee
diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
OBTENCIÓN DE
SALES
Procedimiento:
- Colocar cinco mililitros de agua
destilada en el tubo de ensayo (1), adicionar cinco gotas de indicador
universal, registrar el color, adicionar tres gotas del acido observar y
registrar el color.
- Colocar cinco mililitros de agua
destilada en el tubo de ensaye(2), adicionar cinco gotas de indicador
universal, registrar el color, adicionar tres gotas del Hidróxido observar y
registrar el color.
- Mezclar en el tercer tubo de ensaye
(3) el contenido de los dos tubos acido e hidróxido observar y registrar los
cambios.
-
Nombrar y escribir correctamente las
fórmulas de las sales presentes en el
-
suelo al:
-
- Combinar cationes y aniones.
-
- Emplear las reglas involucradas
en la nomenclatura UIQPA y escritura de fórmulas.
-
Observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.
Describir lo ocurrido en
cada paso del procedimiento.
Conclusiones:
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del
convertidor de unidades mm para
que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Producto: Presentación
del producto Actividad de Laboratorio. Tabulación y
graficas de longitud, masa y edad del
grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario