jueves, 13 de febrero de 2014

Semana 5 (Jueves)

Semana5
SESIÓN
14
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
29. Asigna el nombre químico a las fórmulas de los compuestos estudiados. (N3)
Procedimentales:
·         33. Incrementa su habilidad en la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
·         Los estudiantes elaboren por medio de dibujos, esferas de Unicef, plastilina o algún material similar, la representación de las moléculas de agua (H2O), hidrógeno (H2) y oxígeno (O2) en las reacciones de descomposición y síntesis del agua.
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyecto.
  • Presentación en equipo
Latitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material: Probador de conductividad eléctrica, capsula de porcelana. Balanza
-          Sustancias: Agua destilada, láminas de: aluminio, magnesio, cobre; cloruro de calcio, sacarosa, carbón.  Suelo  de cerro  de  zacaltepetl.
Capsula de Porcelana

Agua destilada

Balanza

Probador de Conductividad

Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas  siguientes:
Pregunta
¿Qué es un ion?

¿Qué es un catión?

¿Qué es el enlace químico?

¿Cuándo se tiene un enlace covalente?

¿Cuándo se tiene un enlace Polar?

¿Cuándo se tiene un enlace iónico?

Equipo
4
2
5
3
6
1
Respuesta
Un ión es una partícula cargada eléctricamente, construida por un átomo que no es eléctricamente neutra.
Un catión es un ion con carga eléctrica positiva debido a que ha perdido electrones.
Es la unión que componen las sustancias se combinan y se unen.
Los enlaces químicos dependen del número de electrones de valencia que los mantiene unidos.
El enlace covalente es la unión que como resultado de la compartición de uno o más pares de electrones se establece entre dos átomos.
De esta forma, distinguimos entre enlace simple o sencillo (los átomos comparten un solo par de electrones), enlace doble (los átomos comparten dos pares  de electrones) o enlace triple (los átomos comparten tres pares  de electrones).


La polaridad química o solo polaridad es una propiedad de las moléculas que representa la separación de las cargas eléctricas en la misma.

El enlace iónico se produce por transferencia de electrones entre un metal, capaz de ceder electrones, y un no metal, capaz de captarlos. Es decir, entre átomos con electronegatividades muy diferentes.


FASE DE DESARROLLO                 Enlaces químicos
- Aplicar el número de oxidación como un auxiliar en la nomenclatura y escritura de fórmulas.
Hacer énfasis en los fertilizantes (sales con iones poliatómicos) tales como:
cloruro de potasio, sulfato de potasio, nitrato de potasio, sulfato de amonio, nitrato de amonio, fosfato de amonio. Realizar ejercicios al respecto. (A28, A29)
Procedimiento:
Fotos de material sustancias procedimiento.
-          Colocar una muestra (cucharada pequeña) de cada sustancia en la capsula de porcelana, cuidadosamente probar su conductividad eléctrica, en seco y humedao, anotar los resultados en el cuadro de observaciones:
Sustancia
Formula o símbolo
Conductividad Presenta (P)
No presenta (NP)
Seco
Húmedo
Tipo de enlace
Agua destilada
H2O
NP
Presenta poco

Aluminio
Al
Si presenta
Presenta poco
Metálico
Magnesio
Mg
Si presenta
Si presenta
Enlace metálico
Cobre
Cu
Si presenta
Si presenta
Metálico
Cloruro de calcio
CaCl2
No presenta
Si presenta
Iónico
Sacarosa
C12H22O11
No presenta
Baja
Polar
Hierro
Fe
P
P
Metálico
Carbón
C
NP
Si presenta
Polar
Suelo  de abajo
sales
No presenta
poca
iónico
Suelo de en medio
sales
No presenta
No presenta
Polar o covalente
Suelo  de arriba
sales
No presenta
No presenta
Polar o covalente

Haciendo pruebas con el Agua destilada

Haciendo pruebas con el Carbono

Haciendo pruebas con el Cloruro de Calcio
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
Conclusiones:
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                   
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa cocodrilo.


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