Semana4
SESIÓN
10
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PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
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contenido temático
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¿Qué son las sales y qué propiedades tienen?
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
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19. Caracteriza a las sales
iónicas mediante sus propiedades. (N2)
·
20. Reconoce que las sales son
solubles y conductoras de la
·
electricidad cuando están
disueltas. (N2)
·
21. Explica el comportamiento de
las sales mediante un modelo. (N3)
·
22. Explica la formación de
iones (aniones y cationes) a partir de átomos neutros (metal y no metal) por
medio de la transferencia de electrones.(N2)
Procedimentales
Actitudinales
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
Material: Asa con alambre de platino, mechero de bunsen, capsula de porcelana,
gotero .Espectroscopio.
Sustancias: Sulfato de cobre, cloruro de amonio, cloruro de sodio, cloruro de
calcio. Limadura de hierro, Suelo del cerro de Zacaltepetl.A-E-A.
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Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
Análisis grupal de lo investigado y
observado en el laboratorio para concluir que muchas sales son solubles en
agua, que en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica (electrolito)
y que en la electrólisis se lleva a cabo el fenómeno de oxidación y reducción
en los electrodos (pérdida y ganancia de electrones). (A19, A20)
Solicitar a los alumnos que en grupo
formulen una explicación de por qué algunas sales son solubles en agua, en
disolución acuosa conducen la corriente eléctrica y son descompuestas por
medio de la electrólisis, orientar las respuestas hacia el tipo de partículas
que las constituyen (iones). (A21)
Explicar el comportamiento de las
sales con ejemplos sencillos como el cloruro de sodio (NaCl), sal constituida
por un metal y un no metal, apoyado en:
- El modelo atómico de
Bohr.
- El concepto de
electronegatividad.
- La ganancia o pérdida de
electrones de valencia para entender la formación de iones (cationes y
aniones). (A22)
FASE DE DESARROLLO
Identificación de cationes y aniones a la flama.
Procedimiento:
Humedecer en agua destilada el extremo del asa de platino, colocar
una muestra de cada sustancia, acercar la muestra a la orilla de la flama del
mechero (lámpara de alcohol), observar la coloración de la
flama y con el espectroscopio, escribir en el cuadro las observaciones.
Repetir el procedimiento con cada uno de los suelos para detectar los
iones que contiene comparando las coloraciones en ambos casos.
Observaciones:
Fotos de material
sustancias procedimiento.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Producto:
Resumen de
la indagación bibliográfica escrita en su cuaderno.
Actividad de Laboratorio. Informe de la actividad publicada en su
Blog.
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