Semana6
SESIÓN
17
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PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
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contenido temático
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¿Cuál es el alimento para las plantas?
¿Cómo mejorar un suelo deficiente en sales? ¿Cómo se
obtienen las sales?
4 horas
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
Procedimentales
Actitudinales
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
Material: Balanza, cucharilla de combustión, lámpara de alcohol,
capsula de porcelana, agitador de vidrio.
Agitador de Vidrio
Lámpara de Alcohol
Cápsula de Porcelana
Balanza
Sustancias: azufre, limadura de hierro carbonato de sodio.
Didáctico:
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Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas
siguientes:
RELACIONES MOL-MOL
A continuación se muestra un ejemplo señalando las partes de la
ecuación:
4 Cr (s) + 3 O2 (g) --à 2
Cr2O3 (s)
Esta ecuación se leería así:
Cuatro moles de cromo sólido reaccionan con tres moles de oxígeno
gaseoso para producir, en presencia de calor, dos moles de óxido de cromo
III.
Reactivos: Cromo sólido y
oxígeno gaseoso.
Producto: Óxido de cromo
III sólido
Coeficientes: 4, 3 y 2
Mg3N2 (s) + 6 H2O (l) ----à3 Mg (OH)3 (ac) + 2 NH3 (g)
Un mol de nitruro de magnesio sólido reacciona con seis moles de agua
líquida y producen
tres moles de hidróxido de magnesio en solución y dos moles de
trihidruro de nitrógeno
gaseoso.
Reactivos: Nitruro de magnesio sólido (MgN2), agua líquida (H2O)
Productos: Hidróxido de magnesio en solución [Mg (OH)2] y trihidruro
de nitrógeno gaseoso
(NH3 ).
Coeficientes: 1, 6, 3 y 2
Para la siguiente ecuación balanceada:
4 Al + 3O2 --à2 Al2O3
a) ¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de Al?
b) A partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de Al2O3 (óxido de
aluminio) se producen?
3.17 ---- X X
= (3.17 x 3)/4 =
2.37 mol O2
8.25 ----- X
X = (8.25 x 2)/3 = 5.5
mol Al2O3
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Combinación y descomposición
Investigación bibliográfica sobre los métodos de
obtención de sales:
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Metal + No metal → Sal
-
- Metal + Ácido → Sal +
Hidrógeno
-
- Sal 1 + Sal 2 → Sal 3 + Sal 4
-
- Ácido + Base → Sal + Agua
-
(A30)
-
Diseñar colectivamente y realizar un
experimento que permita obtener
-
algunas sales por desplazamiento
simple, desplazamiento doble y
-
neutralización ácido-base. (A32,
A33)
-
Elaborar un informe de la actividad
experimental. (A34, A35)
-
Analizar los métodos de obtención de
sales empleados, escribir las
-
ecuaciones químicas y, a partir
de la aplicación de los números de oxidación
-
y las definiciones básicas de
oxidación y reducción, clasificar las reacciones
-
como redox (combinación de metal
con no metal y desplazamiento simple) y
-
no redox (desplazamiento doble y
ácido-base). (A34, A35, A36, A37)
-
Discusión grupal basada en la
investigación bibliográfica y en las
-
observaciones del experimento,
para concluir la importancia de los métodos
-
de obtención de sales para la
fabricación de fertilizantes que permita reponer
-
los nutrimentos del suelo. (A38)
Procedimiento.
- Pesar un
gramo de cada sustancia.
- - Colocar ambas sustancias, azufre
y hierro en la capsula de porcelana,
- -Mezclar perfectamente con el agitador
de vidrio.
- Colocar la mezcla
en la cucharilla de combustión y esta a la flama de la
lámpara de alcohol, hasta reacción completa.
- -Enfriar el producto
obtenido y pesarlo.
-
Observaciones:
-
Conclusiones:
Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa
Hoja de cálculo.
Por equipo seleccionar
un tema para
el trabajo de investigación:
EJERCICIOS:
1) 2 H2+ O2 <−−> 2
H20
a)
¿Cuántas moles de O2 reaccionan
con 3.17 moles de H2?
2Hà 3O X= (3.17)(3)/2 X= 4.755mol de 02
Xà 3.17H
b)
A partir de 8.25 moles de O2,
¿cuántas moles de H2O se producen?
2) 2 N2 + 3 H2 <−−>2 NH3
a)¿Cuántas moles de N2 reaccionan con 3.17 de moles de H2?
2N –> 3H X= (3.17)(2)/3 X= 2.113 mol de N2
X
-> 3.17H
b) A partir de 8.25 moles de N2, ¿cuántas moles de NH3 se producen?
2N2 -> 2H3 X= (8.25)(2)/2 X=8.25 mol de NH3
8.25N2 -> x NH3
3) 2 H2O +
2 Na <−−>2 Na(OH) + H2
a) ¿Cuántas moles de Na
reaccionan con 3.17 moles de H2O?
2Naà2H2O
X=(3.17)(2)/2 X=3.17 mol de H2O
X=3.17
b) A partir de 8.25 moles
de H2O, ¿cuántas moles de NaOH se producen?
2H2Oà2Na(OH)
X=(8.25)(2)/2 X=8.25
X=8.25
4) 2 KClO3 <−−>2 KCl
+3 O2
a) ¿Cuántas moles de O2 se
producen con 3.17 moles de KClO3?
KCIO3àO2
X=(3.17)(3)/2 X=4.755 mol de KClO3
b) A partir de 8.25 moles
de KClO3, ¿cuántas moles de KCl se producen?
2 -> 3.17 X=(8.25)(3.17)/2 X= 13.07625
8.25-> X
5) BaO +2 HCl
-----à H2O +
BaCl2
a) ¿Cuántas moles de BaO2 reaccionan con 3.17 moles de HCl?
BaO -HCL X=(3.17)(1)/2
1- 2 X=1.585
X - 3.17
b) A partir de 8.25 moles de
BaO2, ¿cuántas moles de BaCl2 se producen?
BaO – BaCL X=(3.25)(2)/1
1 -
2
X=16.5
8.25 - X
6)
H2SO4 + 2NaCl <−−> Na2SO4 + 2HCl
a) ¿Cuántas moles de NaCl
reaccionan con 3.17 moles de H2SO4?
b) A partir de 8.25 moles
de NaCl, ¿cuántas moles de Na2SO4 se producen?
H2SO4-NaCl Na2SO4-NaCl
1mol-2mol 1mol-2mol
X=3.17*1/2 =
1.585
X=8.25*1/2 = 4.125
7) 3 FeS2 <−−> Fe3S4 +
3 S2
a) ¿Cuántas moles de S2
obtienen con 3.17 moles de FeS2?
b) A partir de 8.25 moles de FeS2, ¿cuántas moles de Fe3S4
Se producen?
8) 2 H2SO4 + C <−−>
2 H20 + 2 SO2 + CO2
a) ¿Cuántas moles de C reaccionan con 3.17 moles de H2SO4 ?
b) A partir de 8.25 moles de C, ¿cuántas moles de SO2 se producen?
9) SO2 + O2 <−−> 2 SO3
a) ¿Cuántas moles de O2
reaccionan con 3.17 moles de SO2?
b) A partir de 8.25 moles
de O2, ¿cuántas moles de SO3 se producen? 1- 2
10) 2 NaCl <−−>
2 Na + Cl2
a) ¿Cuántas moles de Cl2 se obtienen con 3.17 moles de NaCl?
b) A partir de 8.25 moles de NaCl, ¿cuántas moles de Na se producen?
11) CH4 + 2 O2
−−> 2 H20 + CO2
a) ¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de CH4?
b) A partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de CO2se producen?
12) 2 HCl +
Ca −−> CaCl2 + H2
a) ¿Cuántas moles de Ca reaccionan con 3.17 moles de HCl?
b) A partir de 8.25 moles de Ca, ¿cuántas moles de CaCl2 se producen?
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del programa
Fullquimica para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
Elaborando la practica
Pesando las sustancias
Quemando las sustancias
Quemando las sustancias
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Producto: Presentación
del producto, Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Tabulación y graficas de longitud,
masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito
http://www.fullquimica.com/2011/10/yenka-un-laboratorio-virtual-para.html.
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