martes, 18 de febrero de 2014

Semana 6 (Martes)

Semana6
SESIÓN
16
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cuál es el alimento para las plantas?
4 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 30. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis. 31. Aumenta su capacidad de comunicación oral al expresar sus opiniones.
Procedimentales
  • Representar por medio de ecuaciones químicas las reacciones de descomposición y de síntesis del agua. y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades  Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material: capsula de porcelana, lupa.
-          Sustancias: Cloruros, fluoruros, yoduros, bromuros, carbonatos, sulfatos, nitratos, sulfuros.
-           Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
Pregunta
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?

¿Qué es la Masa atómica?

¿Cuáles unidades corresponden a la masa atómica?

¿Qué es la Masa molecular?

¿Cuáles unidades corresponden a la masa molar?

¿Cómo se realiza el Cálculo del mol?
Equipo
4
2
3
5
1
6
Respuesta
La química tiene varios tipos de unidades que ocupa para calcular las reacciones químicas y para calcular las sales por ejemplo el mol :
La masa molecular relativa es un número que indica cuantas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia con respecto a la unidad de masa atómica. Su unidad es el Dalton o unidad de masa atómica que se abrevia(u).
La masa atómica del átomo de un elemento se refiere a la masa promedio de los átomos de un elemento.

Se constituye por el número de protones más el número de electrones y se representa con una “A” mayúscula.

A= Masa atómica.
A= N° de protones + el N° de neutrones.
A= z+n

Está definida como la doceava parte (1/12) de la masa de un átomo neutro y no enlazado de carbono-12, en su estado fundamental eléctrico y nuclear,3 y su valor recomendado es el de 1,660 538 921 (73) × 10−27 kg. Así pues, unmol de átomos de carbono-12 tiene una masa exacta de 12 gramos.
Cuando decimos, por ejemplo, que el litio (Li) tiene una masa de 6,94 Da queremos decir que un átomo de litio tiene la misma masa que 6,94 veces la masa de 1/12 parte de un átomo de carbono-12. Por otro lado, la masa de 1 mol (NA) de unidades de masa atómica equivalen a 1 g.
En el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO 80000-1), se da como único nombre el de Dalton y desaconseja el de unidad de masa atómica unificada, ya que esta tiene dos valores. La unidad de masa atómica unificada no admite prefijos multiplicativos, al contrario que el dalton; por lo que no es posible usar ku, pero sí kDa.

La masa molecular es un número que indica cuantas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia respecto a la unidad de masa atómica. Su unidad es el Dalton o unidad de masa atómica que se abrevia “u” (antes uma) 
 Gramos sobre mol.

grs/mol
Para calcular la masa molar se necesita saber:

La masa atómica de cada uno de los elementos que constituyen la substancia.
Lo primero es sacar el peso molecular de la sustancia, por ejemplo el peso molecular del agua (H2O) es de 18 g/mol, ya que el peso del Oxígeno es de 16g y el del Hidrógeno 1g, y en el agua hay 2 Hidrógenos (2g) + 1 Oxígeno (16g) = 18g 

Cada integrante del equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento:
􀂃 Investigación y discusión sobre los principales nutrimentos
(macronutrimentos y micronutrimentos) para las plantas:
- Forma química asimilable.
- Necesidad de reposición en el suelo. (A30, A31)
Masa molar
Mol-Mol

-          Observar  cada   una   de las  sustancias con  la  lupa
-          De acuerdo  al  número de  lista  cada  alumno  calculara el número de mol para cien gramos de la sustancia:
Observaciones:
No de lista
Nombre de la sustancia
Formula
Masas atómicas
Masa molecular Gramos/mol
Numero de MOL para 100g de sustancia

1
Carbonato de sodio
Na2CO3
Na:45.978
C:12.011
O:47.997
105.986
1.056
g/mol
2





3
Sulfocianuro de Potasio
KSCN
K=39.102
S=32.065
C=12.0107
N=14.0067
90.1844
.901844
g/mol
4





5
CLORURO DE POTASIO
KCL
K- 89.102
Cl- 35.453
124.555 G/MOL
0.802
6
Carbón Activado.
C
C: 12.011
12.011
8.33
7
Cloruro de amonio
NH4Cl
N: 14.006
H:4.03116
35.453
53.4906
0.53491

8
Yoduro de Potasio
KL
K=39.102
L=126.9044
166.0064 g/mol
0.60238641mol
9
Nitrato de hierro
Fe(NO3)3
Fe:56
N:28
O:96
241,86  g/mol
2.4186
10
Cloruro de Sodio
NaCl
Na= 28.9898
Cl=35.453
64.4428g/mol
100/64.4428= 1.551763 MOL
11
Sulfato cúprico
CuSO4
Cu 63.54
S 32.64
O(4) 63.9976
160.1776
Gr/mol
.624307
12
Nitrato de sodio
NaNO3
Na:28.9898
N:14.0067
O3:48.000
90.9965 gr/mol
1.098943366
13





14





15
Cloruro Ferroso
FeCl24H2O
Fe:56
Cl:72
H:8
O:64
200g/mol
0.5 Mol
16
CLORURO DE POTASIO
KCL
K- 89.102
Cl- 35.453
124.555 G/MOL
0.802
17
Yoduro de sodio
NaI
Na: 22.989
I:126.90
149.889
G/MOL
0.667
18
Sulfato de Sodio
Na2SO4
142.0412
142.04 g/mol
0.704021
19
Nitrato de Sodio
NaNO3
Sodio (1): 23
Nitrogeno(1): 14
Oxigeno (3): 48
85 g/mol
1.17
20
Sulfato de hierro
FeSO47H2O
Fe: 55.847
O11: 175.9934
S:32.064
H: 14
277.9044
g/mol
0.359835
g/mol
21
Sulfato cuprico
CuSO4
Cu- 63.54
S- 32.64
O4-63.9976

160.1776 GR/MOL
.624307 MOL
22
Yoduro de sodio
NaI
Na:22.98
I:126.9
149.88
Gr/mol
1.499
mol
23
Yoduro de potasio
Kl
K:39.098
L:126.998
165.998 grs/mol
0.602 mol
24
Nitrato de Cobre II
Cu(NO3)2. 5H2O
Cu- 63.0546
N2-28.0134
O11-175.9934
H10-10.0797
277.6325 gr/mol

0.3601883785 Mol 
25
Cloruro de calcio.
CaCl2
75
110.986 g/mol
1.3333  mol
26
Nitrato de Sodio
NaNO3
Na=23
N=14
O=48
85 g/mol
1.17 mol











Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.
Para simular las reacciones  se les proporciona el nombre del programa cocrodile para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
 Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa gratuito simulador de reacciones químicas.


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