jueves, 30 de enero de 2014

Semana 3 (Jueves)

Semana3
SESIÓN
8
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Qué son las sales y qué propiedades tienen?


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 17. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis, mediante la práctica constante de estas actividades.
  • 18. Incrementa su capacidad de observación y destreza en el manejo de equipo de laboratorio al experimentar y su capacidad para comunicar por escrito las conclusiones obtenidas, al elaborar reportes.
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Tres botellas desechables de 1.5 litros con  tapa, cordel.
Sustancias: Suelo del cerro de Zacaltepetl (A, E, A), agua. Semillas de frijol.
 Modelos moleculares de plástico
Didáctico:
-          Indagación bibliográfica del tema y presentación escrita  en el cuaderno.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Semana 3 jueves   El agua el  aire, el suelo  y  las  semillas.  
¿En cuál de  los  tres suelos germinará mejor la semilla de frijol?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Hipòtesis
En el suelo de la parte alta, se cree que este tiene mejores condiciones.
Se cree que en la parte alta del cerro y su respectiva muestra de tierra posee las condiciones propicias para la germinación, en apariencia, en el aparente nivel de humus más alto y la humedad.

Recordando la pequeña expedición al cerro de  Zacatepetl pudimos observar que la parte más alta es la que posee una  vegetación más densa.
El frijol cacahuate: se cree que germinará mejor en la parte alta del suelo, porque es el que contiene más humedad.
En la tierra de la parte alta, ya que esta se encuentra en un estado más fresco y húmedo, lo pudimos notar por el color de la tierra (negro).Además es  parecida a la tierra de los jardines, mientras que la otras dos muestras de tierra son mas secas.
En el suelo alto germinara mejor.
En el suelo de la parte alta

􀂃 Investigación bibliográfica del concepto y propiedades de las sales. (A17)
􀂃 Actividad de laboratorio para observar la solubilidad de una sal en agua,
conducción de corriente eléctrica de la disolución y su electrólisis, probar la
conductividad eléctrica en el suelo. Se sugiere trabajar una sal que permita
inferir la formación de iones en los electrodos; por ejemplo, yoduro de
potasio, en la cual se forma hidróxido de potasio en el cátodo y yodo en el
ánodo. (A18)
􀂃 Elaborar un informe de la actividad experimental. (A18)
FASE DE DESARROLLO
Equipo
Mezcla
Modelo escrito
Modelo esquemático
Modelo matemático
Modelo físico
Modelo computacional simulador

Modelo Científico
En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo científico a una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (por ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos.
 Un modelo permite determinar un resultado final o output a partir de unos datos de entrada o inputs.
 Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.
§  Modelo escrito o verbal de mezcla: Es la unión física de un compuesto y elementos.
§  Modelo gráfico o esquemático: todo (agua y tierra)
§  Modelo simbólico o matemático o numérico:  símbolos, , fórmulas
§  Modelo físico: se utilizan materiales para su representación; por ejemplo: esferas de unicel, plastilina, etc.
§  Modelos computacionales, en los que con programas de ordenador se imita el funcionamiento de sistemas complejos.
Procedimiento:
Filtrar   50  gramos  de cada  suelo   y   guardar en la  bolsa  de  plástico,  identificar  cada bolsa con  grupo,  equipo  y suelo A-E-A-
-          Cortar la parte superior de la botella, la parte cónica.
-           Perforar la tapa para insertar el cordel.
-          Colocar el suelo en la parte cónica de la botella
-          Repartir de seis a ocho semillas de frijol en el suelo.
-          Colocar agua en la base de la botella
-          Colocar sobre la base la parte cónica de la botella y agregar agua al suelo con las semillas.
-     Identificar cada mini invernadero con tipo de suelo, equipo y grupo.
-    Colocar en un  lugar  soleado, hacer  el  seguimiento semanal  de la  germinación.(fotos)
-    Observar y registrar (foto) el desarrollo de la germinación durante cuatro semanas.
- Obtener conclusiones de acuerdo a la hipótesis.





FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto, con las imágenes correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Presentada en el Blog..

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