martes, 21 de enero de 2014

Semana 2 (Martes)

Semana2
SESIÓN
4
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Qué es el suelo?


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 5. Incrementa su capacidad de observación al identificar algunas características del suelo.
  • 6. Reconoce al suelo como una mezcla heterogénea a partir de la identificación de sus componentes. (N3)
  • 7. Manifiesta mayor capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida al
  • experimentar y de comunicación oral y escrita al expresar sus conclusiones.
Procedimentales
·       Desarrolle  su habilidad en la búsqueda de información
·       Desarrolle su capacidad de observación al experimentar
·       Reconozca que los experimentos son una forma de obtener información y de acercarse al conocimiento de la realidad.
·       Identifique las variables por observar en un experimento.
·        Actitudinales
·       Respeto en el manejo responsable del agua.
·       Cooperación y  solidaridad con los integrantes de su equipo
Materiales generales
De Laboratorio:
Material:
·         Tamices de malla gruesa
·          Tamices de malla mediana
·         Tamices de malla fina
·         Vaso de precipitados de 250 ml
·          Balanza
·         Probeta graduada de 100 ml.
·         Capsula de porcelana
·         Tres botellas desechables de 300 ml





Sustancias:
·         Suelo del cerro de Zacaltepetl abajo
·         Suelo del cerro de Zacaltepetl en medio
·         Suelo del cerro de Zacaltepetl arriba
·         Agua destilada
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:

¿Qué es el suelo?

¿Por qué es importante el suelo?

¿Qué tipo de mezcla es el suelo?

¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?

¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?  

¿De qué está formada la parte orgánica del suelo?  

Equipo
4
5
2
1
6
3
Respuesta
El suelo es la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas. Es una mezcla de los minerales, materiales orgánicos, bacterias, agua y aire.
La importancia del suelo tiene que ver con que esta superficie donde el ser humano puede cultivar  y  crecer sus alimentos básicos. Al mismo tiempo crecen las plantas y vegetales consumidas por los eslabones secundarios de la cadena o los animales herbívoros. Para que los vegetales crezcan, es importante que el suelo cuente con riego frecuente (tanto natural como artificial) además no solo es importante para el ser humano en lo que respecta a la producción alimenticia, sino también tiene que ver con la posibilidad de establecer viviendas o construcciones complejas, para eso el suelo tiene que ser firme, estable y seguro
Heterogénea- Recordemos que una mezcla heterogénea es aquella en la que los componentes se distinguen a simple vista y además resultan difíciles de mezclar.
Organica e inorgánica.
Está formada de partículas  de roca finamente partidas, los compuestos que la forman son algunos elementos  en pequeñas cantidades como: fierro, oro, magnesio, azufre, y los óxidos de aquellos elementos. Los silicatos constituyen el 75% de la corteza terrestre.
Esta formado por restos vegetales y animales en diferentes estados de descomposición, por sustancias de carbono, de la descomposición de estos restos de forma el ´´humus´´ que le da el color obscuro al suelo. La última etapa de la descomposición es la ´´mineralización´´

􀂃 Con base en las observaciones, realizar un dibujo de los componentes del suelo. (A5)
􀂃 Discusión grupal basada en el concepto de mezcla para concluir que el suelo es una mezcla heterogénea formada por componentes sólido, líquido y gaseoso. Destacar que los componentes sólidos se encuentran en mayor proporción. (A6, A7)
􀂃 Elaborar un informe escrito de la actividad experimental. (A6, A7)
Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto.
Cada equipo lee diferente contenido sobre las preguntas.
FASE DE DESARROLLO
Actividad 1

Características Físicas del Suelo del cerro de Zacaltepetl.

Problema a resolver: ¿Qué líquido disuelve más sólidos, agua, alcohol ó petróleo?

Procedimiento:

- Colocar en el vaso de precipitados 250 ml del suelo de abajo del cerro.
- Pesar la cantidad de suelo medida.
- Pasar el suelo por el tamiz grueso, el suelo tamizado por el tamiz mediano y finalmente por tamiz delgado.
- Medir el volumen y pesar el suelo tamizado por el tamiz fino.
-Guardar el suelo  tamizado de  abajo en medio y arriba en cada botella desechable e identificarlo.
- Escribir los datos obtenidos en el cuadro de observaciones.
- Repetir el procedimiento con la muestra de suelo del cerro de en medio y arriba.

Formulación de hipótesis y las variables a controlar:

Observaciones:

Fotos de material sustancias procedimiento.

Muestra del suelo del cerro

Volumen en el vaso (ml)

Peso del suelo (g)

Densidad del suelo (g/ml)

Volumen del suelo fino (ml)

Peso del suelo fino (g)
Densidad del suelo fino (g/ml)

Observaciones,  color  forma, etc.

Abajo
250
238.5
0.954
140
159.9/1.14
rosa,
En medio
250
256
1.024
137
.00747
Color café claro
Arriba
250
357
1.428
155
.62/1.55
Café oscuro.

Equipo
Densidad  del  suelo Grueso
Densidad  del  suelo
Fino

Abajo   En medio  Arriba
Abajo Enmedio  arriba













Conclusiones:

FASE DE CIERRE
 Analizar colectivamente las dificultades que se enfrentan para mejorar el suelo de la Ciudad de México y su zona conurbada.
 Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma. http://profmokeur.ca/quimica/
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada al Blog
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas del grupo. Indagación del programa gratuito tabla periódica.

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