viernes, 24 de enero de 2014

Semana 2 (Jueves)

Semana2
SESIÓN
5
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo? (N1)
 Clasificación de mezclas en homogéneas y heterogéneas (N2)

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:   
  • 8. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis, al realizar investigación documental.
  • 9. Aumenta su capacidad de observación y destreza en el manejo de equipo al realizar experimentos.
  • 10. Reconoce a la parte sólida del suelo como una mezcla formada por materia orgánica e inorgánica.(N2)
  • 11. Aumenta su capacidad de comunicación oral y escrita al expresar sus observaciones y conclusiones.
  • Procedimentales
·       Incrementará su destreza en el manejo de material, equipo y sustancias del laboratorio
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo e indagación de información bibliográfica.
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material  Capsula de porcelana  ,Agitador  de vidrio, Probador de   conductividad,  balanza,.
Sustancias: Agua  destilada  muestras  del  suelo  de Zacaltepetl: abajo,  en medio  y arriba





Didáctico:
Tabla Periódica Interactiva



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Preguntas
¿Cuáles son los estados de agregación  presentes en los tres suelos del cerro de Zacaltepetl?

¿Cómo podrías conocer el porcentaje de agua que hay en una muestra de suelo?

¿Cómo se puede conocer la cantidad de aire que hay en el suelo?

¿Qué es el humus?

¿Cuál suelo contiene mayor cantidad de materia inorgánica?

¿Cuál suelo contiene mayor cantidad de materia orgánica?

Equipo
3
4
1
2
6
5
Respuestas
Solido ya que se encontraba seca en la parte alta, media se encontraba un poco húmeda (liquida), baja,
Primero pesamos la tierra, después la machacamos con el mortero, luego ya que este completamente machacado, lo quemamos en la capsula de porcelana,  lo volvemos  a pesar, y quiere decir que el agua se evaporo a lo que nos salió, se lo  restamos al peso anterior, y ese sería el peso o el porcentaje que hay en una muestra.
Agregando agua alsuelo,la cantidad de agua agregada es equivalente a la cantidad de aíre.


El humus generalmente se define como material orgánico que los microorganismos del suelo han transformado en forma estable.

En otras palabras el humus es la composición de materiales orgánicos que sean ido acumulando y proporcionan la tonalidad oscura al suelo.
Los minerales. Estos provienen de las rocas y constituyen el verdadero suelo; son necesarios para la alimentación vegetal, y representan una excelente fuente de compuestos químicos.



Los suelos varian grandemente en su contenido de materia organica.
Un suelo típico de las praderas puede contener de 5 al 6 % de materia organica. Los suelos con drenaje insuficiente (Aquepto) tiene contenidos mayores del 10% algunos suelos turbosos (histosteles) se aproximan al 100 %.
A pesar del contenido bajo en materia orgánica de la mayoría de los suelos minerales de la superficie terrestre el comportamiento coloidal activo de la fracción orgánica ejerce una enorme influencia en las propiedades físicas y químicas del suelo.

FASE DE DESARROLLO
Características físicas de los componentes sólidos del suelo
Colocar  en  la  capsula  una muestra de  agua destilada,  (10  GOTAS), probar  su  conductividad  eléctrica (MUCHO  CUIDADO  CON EL  PROBADOR  DE CONDUCTIVIDAD)
-Colocar la muestra del suelo de abajo en la capsula de porcelana, probar su conductividad eléctrica.
Textura del Suelo:
-Agregar cinco mililitros de agua destilada y agitar la mezcla, con las yemas de los dedos
índice y pulgar detectar el tipo de suelo que es; (limoso, arcilloso o  arenoso)
- -Probar la conductividad eléctrica. Con cuidado
-Repetir los anteriores pasos con el suelo de en medio y de arriba.
Observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.






Suelo

Conductividad del agua destilada

Suelo  en  seco

Suelo Húmedo

Textura de  cada tipo   de  Suelo

Abajo
No
No
Poca
Arenosa
En medio
no
no
nula
arenosa
Arriba
no
no
nula
lodosa
Conclusiones:
¿Cuál suelo mostró mayor conductividad eléctrica?
La de en medio.
¿Por qué?
Posiblemente por las sales y miner5ales que contiene.
¿Cuál Suelo mostró menor conductividad eléctrica?
La muestra de arriba y abajo.
􀂃 Investigación documental sobre las características representativas de las sustancias orgánicas e inorgánicas. (A8)
􀂃 Realizar un experimento para la observación y detección de la materia orgánica y de algunos componentes inorgánicos (minerales) presentes en el suelo. (A9, A10)
􀂃 Discusión grupal con base en lo investigado y observado en el laboratorio
para concluir que los sólidos del suelo se pueden clasificar en materia orgánica e inorgánica (minerales) al diferenciar sustancias orgánicas e inorgánicas por sus propiedades (resistencia al calor, diferencias de solubilidad en agua y en disolventes orgánicos, productos de la descomposición de orgánicos, etc.) y nombrar ejemplos de ellos. Destacar a los inorgánicos. (A10, A11)
􀂃 Elaborar un informe de la actividad experimental. (A10, A11)
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del Documento generado en clase con fotos, con las magnitudes y unidades correspondientes.
Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa Tabla Periódica Interactiva.



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