martes, 8 de abril de 2014

Semana 13 (Martes)

Semana13
SESIÓN
38
SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático
            ¿Cuál es la función en el organismo de los nutrimentos?
3 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 31. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
  • 32. Aumenta sus capacidades de análisis y síntesis, y de comunicación al expresar fundamentando sus observaciones y opiniones.
Procedimentales
  • 19. Incrementa su destreza en el manejo de equipo y sustancias de laboratorio al experimentar.
  • 20. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.21. Muestra mayor capacidad de comunicación oral durante las discusiones.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Ingredientes:
-          * 1 piña.
-          *Piloncillo.
-          *4 litros de agua purificada.
Piña

agua.

-          Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Preguntas
¿Qué es la fermentación?

¿Qué compuestos químicos intervienen en la fermentación?

¿Cuáles son los productos de la fermentación de azucares?

¿Cuáles son los productos de la fermentación de la Leche?

¿Cuáles son los productos de la fermentación de vegetales?

¿Cuál es el nombre de las enzimas que intervienen en la fermentación de carbohidratos, leche y cebada?
Equipo
2
6
5
1
3
4
Respuesta
Proceso catabólico de oxidación incompleta que no requiere de oxígeno siendo el compuesto final de un producto orgánico.
La fermentación es un proceso que realizan muchos microorganismos, efectuando reacciones sobre algunos compuestos orgánicos y liberando energía.

Generan como productos alcohol y dióxido de carbono CO2.
Algunos de ellos son:
Yogur y quesos
Suero de mantequilla (EE.UU., Canadá)
leche acidophilus (EE.UU., Canadá)
kiselo mlyako (Bulgaria)
sauermilch o dickmilch (Alemania)
zure melk (Países Bajos)
lapte bătut (Rumanía)
filmjölk o fil (Suecia)
surmelk o kulturmelk (Noruega)
piimä y viili (Finlandia)
amasi (Sudáfrica)

El medio ambiente es una manera de controlar los tipos de bacterias que están presentes durante la fermentación. Muchas verduras se encurten mediante el uso de bacterias que pueden vivir en condiciones de salado


Glucolisis.

Piruvato-descarboxilasa
Alcohol-deshidrogenasa



Hidrocarburos con  modelos  moleculares
􀂃 Distribuir entre los equipos de alumnos los siguientes temas:
 lípidos (grasas), carbohidratos, fibras, proteínas, vitaminas y minerales.
Solicitar una investigación documental sobre el tema asignado que incluya:
- Fórmula general, si es el caso.
- Qué alimentos los contienen.
- Qué cantidad promedio debe ingerirse diariamente.
- Cuál es su función en el organismo.
- Qué efecto tiene en la salud una deficiencia o un exceso del nutrimento.
Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto.
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
TEPACHE

Pasos:
* Lavar la piña perfectamente, quitar el tallo, y cortar el resto en trocitos incluso con la cascara.
*Dentro de las botellas de agua, colocar los trozos de piña y cascara que obtuvimos, agregando el piloncillo.
*Agitar, y esperar mínimo 48 horas para la fermentación.
Agitando la botella que contiene piloncillo y agua.

Cortando la piña.

Cortando la piña.

Despedazando la piña.

Cortado la cáscara.

Metiendo la piña al recipiente lleno.




Introduciendo la piña.

Cortando en trocitos la piña

Sellando la botella.

FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada al Blog
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito tabla periódica.



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