jueves, 3 de abril de 2014

Semana 12 (Jueves)

Semana12
SESIÓN
35
SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático
¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos?
4 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 25. Identifica enlaces sencillos, dobles y triples en fórmulas de biomoléculas. (N3)
  • 26. Identifica los grupos funcionales presentes en fórmulas de grasas, carbohidratos, proteínas y vitaminas. (N2)
  • 27. Señala cuál es la fórmula general de las grasas, carbohidratos y proteínas. (N2)
  • 28. Reconoce en fórmulas de polisacáridos y polipéptidos los enlaces glucosídicos y peptídicos, respectivamente. (N1)
  • 29. Incrementa su habilidad en el manejo de equipo y sustancias de laboratorio al experimentar.
  • 30. Reconoce la importancia del análisis químico para la identificación de sustancias.
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Tabla Periodica
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Equipo






Tipo de frijol






Hipótesis






Observaciones






Resultados






Conclusiones







Trasplantar   los  frijoles  germinados   al  suelo del  jardín.
Cortando el envase que contenía a las plantas 

Compañeros trabajando.

Compañeros dialogando el trabajo.

Escavando hoyos en la tierra para las plantas. 

Las plantas puestas en la tierra.


Sustancias en los alimentos
Procedimiento:
a) Preparación de reactivos
- Colocar unas gotas de la solución de yodo en el vaso y agregar agua para lograr una solución diluida que debe quedar de un color amarillo claro.
- Poner una pequeña cantidad de almidón en la capsula de porcelana y añadir un poco de agua y agitar, resulta una suspensión blanquisca.
b) Determinación de almidón
- Cortar con mucho cuidado, el pan.

- Colocar por separado en la capsula de porcelana: una pequeña cantidad de la suspensión de almidón, unas tiras de la tortilla de harina, un fragmento de migajón de pan, unas tiras de la tortilla de maíz
- Añadir a cada sustancia unas 5 gotas de la solución diluida de yodo.
- Observar que acontece:
c) Determinación de yodo
- Moler unos cuantos granos de sal en grano hasta que quede un polvo fino
- Colocar por separado en 2 tapas de refresco (capsula de porcelana) sal en grano molida y sal de mesa
- Añadir a ambas tapas una pequeña cantidad de almidón en polvo
- Agregar a las dos tapas un poco de agua
-Esperar 10 minutos y observar
d) Determinación de vitamina C
- Moler la pastilla de vitamina C (Acido ascórbico)
- Exprimir un limón y obtener un poco de jugo
- Colocar en una capsula de porcelana un poco de polvo de vitamina C(acido as orbico), añadir agua y disolver.
-En la capsula poner por separado, jugo de limón (acido cítrico) y una bebida de frutas
- Añadir a todas las tapas 3 gotas de solución diluida de yodo y agitar
- Finalmente colocar en cada tapa 5 gotas de la suspensión de almidón, esperar 2 minutos y observar.
Observaciones:
Sustancias
Color Inicio
Color intermedio
Color Final

Almidon




Pan




Cereal




Tortilla




Salo  yodatada




Acido citrico





Discusión grupal para generalizar respecto a qué parte de la estructura
es común en los lípidos (grasas), en los carbohidratos y en las
proteínas. Establecer la fórmula general de las grasas y de los
carbohidratos. Clasificar a los carbohidratos en mono, di y
polisacáridos; destacar que los polisacáridos son macromoléculas
(polímeros) formadas por monosacáridos unidos por medio de enlaces
glucosídicos, que las proteínas son macromoléculas (polímeros)
formadas por la unión de aminoácidos a través de enlaces peptídicos,
y que todas las vitaminas presentan estructuras diferentes.
(A22, A23, A24, A25, A26, A27, A28))
􀂃 Mostrar nuevamente las fórmulas que sirvieron para ejemplificar la
complejidad de la estructura de los nutrimentos (en ¿Por qué es el
carbono el elemento predominante en los alimentos) y solicitar a los
alumnos que identifiquen en ellas la parte de la molécula que los
caracteriza como lípidos, carbohidratos o proteínas. (A24, A26, A28)
􀂃 Identificación experimental de lípidos (grasas), carbohidratos y
proteínas en diferentes alimentos y elaboración de un informe de la
actividad. (A24, A29, A30)
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase anterior,  les solicita anotar las magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada a la plataforma MOODLE.   
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.


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