martes, 1 de abril de 2014

Semana 12 (Martes)

Semana12
SESIÓN
34

SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático
¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos?
4 horas


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
22. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
23. Aumenta sus capacidades de análisis y síntesis, y de comunicación oral y escrita al expresar fundamentando sus observaciones y opiniones.
24. Indica qué elementos constituyen a las grasas, carbohidratos y proteínas.
(N1)Procedimentales
Trabajo grupal para la representación por medio de ecuaciones de las
reacciones de hidrólisis (síntesis de hidróxidos y oxiácidos):
- Identificando compuestos como: óxidos, bases y oxiácidos.
- Asignando nombres a los compuestos obtenidos.
- Balanceando ecuaciones por inspección.
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: capsula de porcelana, agitador de vidrio. Vaso de precipitados 30 ml, gotero.
Sustancias:  tintura de yodo , almidón, sal refinada ,   sal de grano, papas , bolillo o pan de caja , tortilla de harina , pastillas de vitamina C(ácido ascórbico) , semillas de trigo, agua ,  limones(ácido cítrico) y una bebida de fruta.
Lámpara de Alcohol.

Cápsula de Porcelana.



Tripie

Agitador de Vidrio

Pinzas

Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos?
Derivados oxigenados  del  carbono.
Equipo
2
1
6
5
3
4
Derivados oxigenado
Alcoholes
Aldehídos
Cetonas
Ácidos carboxílico
Éteres
Esteres
Terminación del nombre
    “ol”
al
“ona”
al
oico
‘’ETER’’

     “es”
Tres ejemplos
CH3OH es derivado del metano Metanol.

CH3CH2OH etano Etanol.

CH3(CH2)5CH3OH Heptanol.

Metanal : formaldehido
CH2O
Etanal: acetaldehído
C2H4O
PENTANAL:
C5H10O

Pentanona
Acetona
Propanona

H-COOH
Acido metanoico

CH3-COOH
Acido etanoico

CH3-CH2-COOH
Acido propanoico
Medio para extractar para concentrar ácido acético y otros ácidos.

- Medio de arrastre para la deshidratación de alcoholes etílicos e isopropílicos.
Disolvente de sustancias orgánicas (aceites, grasas, resinas, nitrocelulosa, perfumes y alcaloides).
 Combustible inicial de motores Diésel.

- Fuertes pegamentos

- exclusivamente uso externo.
 
-Es llamado la medicina antigua porque en la antiguedad se usaba como anestesico, debido a que no existian los metodos de anestesia moderna.
Ácido estanóico.

Ácido porpanóico.

Ácido etanuato.

Equipo
Familia
Nombre del grupo funcional
Tres Ejemplos
Usos
5
trioleína
R-CO-R
(Carbonilo)

Sirve como aceite de oliva.
3
alanilglicina

Metoxi metano
Etoxi etano
2 metil 2 metoxi propano
Desinflamatorio abdominal para despues del parto,
4
glucosa
La glucosa o dextrosa, es un monosacárido con fórmula empírica C6H12O6. Sus grupos funcionales serían los -OH unidos a los atomos de carbono.
Triosa.

Tetrosa.


 Pentosa.
Tiene muchos usos, como un papel importante en las industrias del papel y textil, y se utiliza como materia prima para la producción de rayón (a través del proceso de viscosa), acetato de celulosa, el celuloide, y nitrocelulosa.
1
vitamina A (retinol),
Vitamina A (C20H30O) 

desarrollo celular.

contribuye en la prevención de enfermedades infecciosas.
es fundamental para la visión.
Antioxidante natural.

2
sacarosa
disacárido formado por glucosa y fructosa. tiene como grupos funcionales al oxidrilo(-OH) y al carbonilo (=O)
Lactulosa.

Maltosa.

Lactosa.
Desempeñan funciones en la dieta humana constituidos por dos moléculas que el cuerpo humano separa y convierte en energía.

aspartame




􀂃 Investigación documental de la fórmula estructural de las siguientes sustancias y del tipo de nutrimento al que corresponden:  (dipéptido de ácido aspártico y fenilalanina), vitamina C (ácido ascórbico) y triestearina.
Análisis en equipo de la investigación para:
- Indicar los elementos que constituyen a cada compuesto.
- Enlaces presentes (sencillos, dobles o triples).
- Señalar e identificar los grupos funcionales presentes.
- Indicar a qué grupo de nutrimento pertenecen.
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Derivados oxigenados del carbono
Procedimiento:
Colocar en la capsula de porcelana una muestra (un mililitro) de cada sustancia, detectar sus propiedades organolépticas.(olor, color, forma)
Colocar en la capsula de porcelana tres mililitros de acido acético y agregar tres  mililitros de etanol, adicionar cinco gotas del acido sulfúrico (Con mucho cuidado), agitar y calentar la mezcla hasta ebullición. Detectar el olor desprendido.
Observaciones:
Sustancia
Formula
Olor
Color
Estado de agregación

Sustancias en los alimentos
Procedimiento:
a) Preparación de reactivos
- Colocar unas gotas de la solución de yodo en el vaso y agregar agua para lograr una solución diluida que debe quedar de un color amarillo claro.
- Poner una pequeña cantidad de almidón en la capsula de porcelana y añadir un poco de agua y agitar, resulta una suspensión blanquisca.
b) Determinación de almidón
- Cortar con mucho cuidado, el pan.

- Colocar por separado en la capsula de porcelana: una pequeña cantidad de la suspensión de almidón, unas tiras de la tortilla de harina, un fragmento de migajón de pan, unas tiras de la tortilla de maíz
- Añadir a cada sustancia unas 5 gotas de la solución diluida de yodo.
- Observar que acontece:
c) Determinación de yodo
- Moler unos cuantos granos de sal en grano hasta que quede un polvo fino
- Colocar por separado en 2 tapas de refresco (capsula de porcelana) sal en grano molida y sal de mesa
- Añadir a ambas tapas una pequeña cantidad de almidón en polvo
- Agregar a las dos tapas un poco de agua
-Esperar 10 minutos y observar
d) Determinación de vitamina C
- Moler la pastilla de vitamina C (Acido ascórbico)
- Exprimir un limón y obtener un poco de jugo
- Colocar en una capsula de porcelana un poco de polvo de vitamina C(acido as orbico), añadir agua y disolver.
-En la capsula poner por separado, jugo de limón (acido cítrico) y una bebida de frutas
- Añadir a todas las tapas 3 gotas de solución diluida de yodo y agitar
- Finalmente colocar en cada tapa 5 gotas de la suspensión de almidón, esperar 2 minutos y observar.
Empezando la practica

Identificando las sustancias



Tomando muestras de las sustancias.

Haciendo anotaciones sobre las reacciones.

Oliendo la sustancia

Calentando la sustancia

Observaciones:
Actividad
Inicio
intermedio
Final


Conclusiones:
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada a la plataforma MOODLE.   
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario