martes, 11 de marzo de 2014

Semana 9 (Martes)

Semana9
SESIÓN
25


SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático
¿Por qué comemos? ¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
1. Aumenta su capacidad de comunicación oral al expresar sus ideas.
2. Incrementa su capacidad para formular hipótesis.
3. Reconoce a los alimentos como mezclas que contienen compuestos
orgánicos e inorgánicos (agua y sales minerales). (N3)
Procedimentales
Muestra en el trabajo experimental, mayor capacidad para formular hipótesis, realizar observaciones y analizar resultados.
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material:  Refrigerante simple Soporte, mechero, anillo, tela de asbesto
Pinzas para refrigerante Termómetro Matraz balón de fondo plano Cuerpos de Ebullición
5 vasos de precipitados de 25 mL (pueden sustituirse por frascos pequeños)
Matraz erlenmeyer de 250 mL 2 cápsulas de porcelana Pinzas para crisol
Conductímetro (led y/o chicharra) Embudo Dos tapones de corcho monohoradados
Sustancias: 300 mL de jugo de zanahoria, Papel filtro, 1 g de NaCl 5 mL aceite de cocina

Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Respuesta al examen 1
Durante el estudio de las dos unidades del curso de Química I
“Agua compuesto indispensable” y “Oxígeno, componente activo del aire", además de la primera unidad del curso de Química II
“Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas”.
Q2Unidad II.
Alimentos, proveedores de sustancias esenciales para la vida.
Mapa conceptual segunda parte.
􀂃 Discusión grupal para vincular lo estudiado en la unidad anterior con la producción de alimentos y lluvia de ideas para responder la pregunta formulada.
Establecer los conocimientos que tienen los alumnos respecto a los nutrimentos indispensables para los humanos, los alimentos que los contienen y su naturaleza química. Destacar la diferencia entre comer y nutrirse. (A1)
Pregunta
¿Por qué comemos?

¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?

¿Qué son los alimentos?

¿Cuáles son los nutrientes?

¿Qué es la nutrición?

¿Cuál es la diferencia entre comer y nutrirse?

Equipo
2
6
         1
5
4
3
Respuesta
El cuerpo humano como el de cualquier ser vivo  tiene necesidades biológicas y energéticas, comemos con el propósito  de satisfacer dichas necesidades con los nutrientes que contiene los alimentos y mantener al cuerpo humano en   un estado adecuado.
Sustancias inorgánicas: agua y sales minerales.

Sustancias orgánicas: glúcidos, lípidos, proteínas y vitaminas.
Alimento es aquello que los seres vivos ingieren para su subsistencia. El alimento permite la regularización y mantenimiento de las funciones

Del metabolismo.




Los nutrientes son sustancias que el cuerpo requiere para llevar a cabo distintas funciones y que solo puede adquirir a través de los alimentos.
La nutrición es el proceso biológico en que los organismos asimilan los alimentos para el funcionamiento, el crecimiento y el buen mantenimiento de las funciones vitales.
Cuando comes, se satisface el apetito, mantener el cuerpo, regulación de procesos vitales.
Los nutrientes  son sustancias que el cuerpo requiere  para elaborar  diferentes funciones, la comida es como la batería del cuerpo.
La diferencia consta en que la nutrición es la elección de lo benéfico, el comer es no elegir lo saludable.

FASE DE DESARROLLO
Por equipo revisar  una  etiqueta de: un producto  procesado, gansito, pingüino,  chocorrol,  marinela,  etc.  Para analizar  su contenido.
Revisar el contenido del producto completar el cuadro con la información de la etiqueta:
Equipo

Producto
NOMBRE DEL COMPUESTO PRINCIPAL

FORMULA CONDENSADA

ORIGEN

USOS

1
Doritos.
Carbohidratos.
(CH2O)n
De las semillas del maíz.
Glucosa, fructosa, sacarosa, galactosa.
2
Gansito.
Carbohidratos.
(CH2O)n
Grasa vegetal, harinas de maíz.
Alimentos sintéticos, energéticos.
3
Bran Frut
Carbohidratos (Grasas saturadas)
(CH2O)n
Grasa  vegetal y animal
El uso de las grasas poli-saturadas ayuda a disminuir el nivel de colesterol en la sangre.
4
Bubbaloo Xtreme
Carbohidratos
(CH2O)n
Del jarabe de maíz de alta fructuosa.
Azucares almidones y celulosa.
5
Jumex
Carbohidratos
(CH2O)n
Ciclo del carbono
la glucosa forma cadenas ramificadas forma el almidón (presente en vegetales, principalmente en la harina, papa, etc.
6
Runners
Carbohidratos.
(CH2O)n
Harina de maíz, aceite vegetal.
Almidón, rin nucleótidos.


Conclusiones:
1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase anterior,  les solicita anotar las magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa Hoja de cálculo.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
.   
Producto: Presentación del producto Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito simulador de la combustión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario