Semana10
SESIÓN
29
|
SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES
DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
|
contenido temático
|
¿Por
qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
6
horas
|
Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales:
mediante la elaboración de modelos estructurales. (N3)
Procedimentales
·
Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y
elaboración de modelos con magnitudes y unidades
·
Elaboración de transparencias
electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales
generales
|
De Laboratorio:
Material: Cucharilla de combustión, mechero de bunsen o lámpara de alcohol,
vaso de precipitados 100
ml, cucharilla de plástico,
agitador de vidrio.
Sustancias: sacarosa, harina de maíz, aceite vegetal, albumina de huevo, agua.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta
siguiente:
PROCEDIMIENTO:
El carbono en los alimentos
La posibilidad de numerosos compuestos orgánicos debida a la capacidad
del carbono para formar cadenas y de unirse por medio de enlaces sencillos,
dobles y triples. ( A7, A9, A10, A11, A12)
Elaborar con esferas de unicel o plastilina modelos de hidrocarburos
sencillos entre los que se encuentren saturados, insaturados y algún ejemplo
de isómero.
Análisis de los modelos elaborados.
Destacar la:
- Disposición tridimensional de los átomos.
- Variación de las propiedades del compuesto al modificar la posición
de los átomos.
Concluir que el carbono forma muy diferentes tipos de compuestos y
que algunos de ellos se encuentran en los alimentos.(A14)
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para conocer y realizar ejercicios
se les proporciona el link nombre
http://ejercicios-fyq.com/Formulacion_organica/31_hidrocarburos.html para que lo localicen en la Red y lo
utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Producto:
Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación
bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario