viernes, 21 de marzo de 2014

Semana 10 (Jueves)

Semana10
SESIÓN
29
SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático
¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
6 horas


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 11. Explica mediante la estructura atómica del carbono su capacidad para
  • formar cadenas. (N2)
  • 12. Clasifica a los hidrocarburos en saturados e insaturados por su tipo de
  • enlace. (N2)
  • 13. Representa hidrocarburos sencillos por medio de fórmulas semidesarrolladas. (N2)
  • 14. Reconoce la importancia de la posición de los átomos en las moléculas
mediante la elaboración de modelos estructurales. (N3)
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Cucharilla de combustión, mechero de bunsen o lámpara de alcohol, vaso  de  precipitados  100  ml, cucharilla de plástico,  agitador  de vidrio.
Sustancias: sacarosa, harina de maíz, aceite vegetal, albumina de huevo, agua.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Pregunta
¿Cómo se representa la configuración basal del carbono?
¿Cómo se representa la configuración de estado excitado  del carbono?
¿Cómo se representa hibridación sp3 del carbono?
¿Cómo se representa hibridación sp2 del carbono?
¿Cómo se representa hibridación sp del carbono?
¿Qué es un     compuesto isómero del carbono?
Equipo
2
1
4
6
3
5
Respuesta
En la configuración del carbono en estado basal nos referimos a un estado en el que se encuentra sin emitir energía a grandes niveles es decir en el menor estado energético. Dos de sus electrones ocupan el orbital 1s, otros dos ocupan el orbital 2s y los dos restantes ocupan los orbitales 2p. Su configuración se representa como:
1s2 2s2 2px1 2py1 2pz0 (estado basal)

Se dice que un átomo se excita cuando recibe energía externa. En este caso, el átomo de carbono al recibir energía externa, es utilizada por los electrones externos para promoverse o reacomodarse de un subnivel a otro, de mayor energía.

(C-C)
A cada uno de estos nuevos orbitales se los denomina sp³, porque tienen un 25% de carácter S y 75% de carácter P. Esta nueva configuración se llama átomo de carbono híbrido, y al proceso de transformación se llama hibridación.

 De acuerdo con la teoría de máxima repulsión delenlace de valencia (RPECV), los pares electrónicos y los electrones solitarios alrededor del núcleo de un átomo, se repelen formando un ángulo lo más grande posible. En estos compuestos se ha visto que normalmente son próximos a 109º, 120º y 180º.
Los átomos que se hibridan ponen en juego un orbital s y uno p, para dar dos orbitales híbridos sp, colineales formando un ángulo de 180º. Los otros dos orbitales p no experimentan ningún tipo de perturbación en su configuración.
Hibridación sp
Los isómeros son compuestos que tienen la misma composición atómica pero diferente fórmula estructural.
La isomeria en los compuestos carbonados puede ser de muchos tipos.
 Puede ser de cadena, posición y función.
 



PROCEDIMIENTO:
El carbono en los alimentos        
La posibilidad de numerosos compuestos orgánicos debida a la capacidad del carbono para formar cadenas y de unirse por medio de enlaces sencillos, dobles y triples. ( A7, A9, A10, A11, A12)
Representar por medio de fórmulas estructurales de
Equipo
nombre
Formulas estructurales
2
hidrocarburos saturados
Metano: CH4
Etano: CH3-CH3
Propano: CH3-CH2-CH3
Butano: CH3-CH2-CH2-CH3 
Metano.

Etano.

Propano.

Butano.

5
hidrocarburos insaturados

Eteno  CH2=CH2
propeno CH3-CH=CH2
 Eteno.
Propeno.

4
hidrocarburos saturados cadena lineal

Pentano
Hexano

5
hidrocarburos saturados cadena ramificada
6
hidrocarburos saturados cadena cíclica

1
hidrocarburos insaturados cadena cíclica


􀂃 Elaborar con esferas de unicel o plastilina modelos de hidrocarburos sencillos entre los que se encuentren saturados, insaturados y algún ejemplo de isómero.
Análisis de los modelos elaborados.
Destacar la:
- Disposición tridimensional de los átomos.
- Variación de las propiedades del compuesto al modificar la posición de los átomos.
Concluir que el carbono forma muy diferentes tipos de compuestos y que algunos de ellos se encuentran en los alimentos.(A14)
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para conocer y realizar ejercicios  se les proporciona el link nombre  http://ejercicios-fyq.com/Formulacion_organica/31_hidrocarburos.html  para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio.

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