martes, 25 de marzo de 2014

Semana 11 (Martes)

Semana11
SESIÓN
31
SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático
¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
6 horas


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
15. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
16. Aumenta sus capacidades de análisis, síntesis y de comunicación oral al reflexionar y expresar la información obtenida.
  • 17. Identifica en las fórmulas de compuestos del carbono, los grupos funcionales que caracterizan a los alcoholes, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres, aminas y amidas. (N1)
  • 18. Da ejemplos de compuestos orgánicos importantes por sus aplicaciones prácticas.
Procedimentales
  • 7. Incrementa habilidades y destrezas tales como la observación, análisis y síntesis en
  • la resolución de problemas experimentales.
  • 8. Incrementa su destreza en el manejo de equipo y sustancias de laboratorio al experimentar
  • .Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material: Modelos moleculares de plástico
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Preguntas

¿Qué  caracteriza el Enlace sencillo?

Ejemplos
De enlace sencillo

¿Qué  caracteriza el Enlace doble?

Ejemplos
De enlace doble

¿Qué  caracteriza el Enlace triple?

Ejemplos de enlace triple

Equipo
2
4
3
1
6
5
Respuesta
El enlace sencillo se caracteriza por las uniones simples entre sus compuestos C-C es decir que se comparte un par de electrones.
Enlace Carbono-Carbono.
Enlace Carbono-Oxigeno.
Tiene dos pares de electrones formando alquenos.  El alqueno es un enlace Carbono-Carbono que ha perdido dos átomos de hidrógeno, produciendo un enlace doble entre dos carbonos
En los alquenos un enlace doble está formado con órbita híbrido SP y una órbita para que no se involucren en la hibridación.


CH2=CH-CH2- CH2-CH3  Penteno.


CH3-CH=CH-CH3
Buteno.




 Esta formado con un orbital hibrido sp y dos orbitales p de cada átomo. El uso de los orbitales p
Forma un enlace p.


Solicitar a los alumnos que investiguen la fórmula estructural de
algunos compuestos del carbono de uso cotidiano como: etanol (en
bebidas alcohólicas), acetona (disolvente orgánico), ácido acético
(vinagre), sacarina (edulcorante), etilénglicol (anticongelante).
Escribir en el pizarrón las fórmulas que investigaron los alumnos,
pedirles que señalen las diferencias que encuentran en las fórmulas de
esos compuestos y las de los hidrocarburos. Cuestionarlos respecto a
por qué creen que los compuestos presentados tengan tan diversas
propiedades. (A15, A16)
􀂃 Discusión grupal para responder la pregunta anterior, destacar las
diferencias encontradas respecto a los hidrocarburos. Establecer
apoyados en lo observado y en lo estudiado anteriormente, que la presencia de otros elementos, el tipo de enlaces en las moléculas, el
tamaño y forma de las cadenas y la presencia de átomos diferentes al
carbono e hidrógeno, son factores que determinan las propiedades de
los compuestos orgánicos. (A16)
􀂃 Distribuir entre los equipos los siguientes grupos funcionales: alcohol,
cetona, ácido carboxílico, éster, amina y amida, solicitar una
investigación bibliográfica para establecer qué es un grupo funcional, la
fórmula general de los compuestos que tienen el grupo funcional que
se les asignó y ejemplos de compuestos de ese tipo que sean
importantes por sus aplicaciones. (A15, A17, A18, A19)
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta. Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento:
-Cada equipo formará el modelo molecular del metano, etano, propano, butano y pentano.
-Formaran los derivados de la familia de los alcanos, alquenos y alquinos.
Butino

Butano

Compuesto
Carbonos 1-6
AlcaAno
Modelo escrito

Modelo esquemático

Modelo físico





1Metano
Un átomo de carbono,  enlace simple  con cuatro  átomos de hidrogeno
     H
H -C -H
      H

2 Etano
Dos átomos de carbono, enlace simple con seis átomos de hidrógeno.
    H H
H-C-C-H
    H H

3 Propano
Tres átomos de carbono, enlace simple con ocho átomos de  hidrogeno
    H H  H
H-C-C-C-H
     H H H

4 Butano
Cuatro átomos de carbono, enlace simple con diez átomos de hidrógeno
    H  H H H
H-C-C-C-C-H
   H H H H

5Pentano
Cinco átomos de carbono, enlace simple con doce átomos de hidrogeno.
    H  H H H H
H-C -C-C-C-C-H
    H  H H H H

6 Exano
Un átomo de carbono, enlace simple con catorce átomos de hidrógeno
    H H H H H H
H-C-C-C-C-C-C-H
     H H H H H H

Alquenos



2C



3C
Tres átomos de carbono, enlace doble unidos a seis átomos de hidrógeno.
     H H  H
H-C   C-C-H
             H

4C Buteno
Cuatro átomos de carbono con enlace doble y ocho átomo de hidrógeno

5C Penteno
Cinco átomos de carbono, enlace doble unidos

6C Exeno
Seis átomos de carbono, enlace doble unidos a trece átomos de hidrógeno.
     H H H H H H
H-C-C-C-C-C-C-H
        H H H H H

7C



Alquinos



2C



3C
Tres átomos de carbono enlace triple unidos a cuatro átomos de hidrógeno.
    H        H
    C    C   C H
               H


4C Butino
Cuatro átomos de carbono enlace triple y seis átomos de hidrógeno.

5C
Cinco átomos de carbono, enlace triple unidos a ocho átomos de hidrogeno.


6C Exino
Seis átomos de carbono, enlace triple unidos a doce átomos de hodrógeno.
 H H H H H H
C-C-C-C-C-C-H
    H H H H H

7C



FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada al Blog.
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa gratuito simulador de reacciones quimicas.

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