viernes, 2 de mayo de 2014

Semana 15 (Martes)

Semana15
SESIÓN
43
TERCERA UNIDAD. MEDICAMENTOS, PRODUCTOS QUÍMICOS PARA LA SALUD
contenido temático
¿Qué son los medicamentos? ¿Cómo se obtienen los medicamentos?

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 1. Clasifica a los medicamentos como mezclas homogéneas o heterogéneas. (N3)
  • 2. Señala la importancia de la formulación en los medicamentos. (N2)
  • 3. Indica algunas razones por las que es necesario evitar la automedicación y tomar las dosis adecuadas y completas de los medicamentos.
  • 4. Incrementa sus capacidades de análisis y síntesis y de comunicación oral.
  • 5. Incrementa sus actitudes analítica y crítica al expresar sus opiniones en las actividades que desarrolle.
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Flexo metro, Balanza.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA

El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Preguntas
¿Que son los medicamentos?

¿Qué  tipo   de medicamentos  existen?
¿Cómo  se  descubrió el  ácido  acetilsalicílico?
¿Qué  aplicaciones  tienen   los medicamentos?
¿Cuáles  son las  estructuras  químicas  de los antiácidos?
¿Cuáles son las  estructuras químicas de  los analgésicos?
Equipo
2
4
6
1
5
3
Respuesta
Un medicamento es una sustancia con propiedades para el tratamiento reversión de enfermedades en los seres humanos.
Es aquella sustancia que se utiliza con el objetivo de restaurar o modificar funciones fisiológicas del organismo.
Algunos tipos de medicamento son de: Analgésico
Anestésico
Ansiolítico
Antibiótico
Anti colinérgico
Anticonceptivo
Anticonvulsivo
Antidepresivo
Antihelmíntico
Antineoplásico
Anti parkinsoniano
Antimicótico
Antipirético
Antipsicótico
Antídoto
Teofilina 
Broncodilatador
Cardiotónico
Citostático
Hipnótico
Hormonoterápico
Quimioterápico
En 1828, científicos alemanes sintetizaban el principio activo de la corteza del Salix Alba, una sustancia amarillenta que formaba cristales de sabor muy amargo que se llamó salicina.
Diez años más tarde, se encontró una fórmula químicamente más simple dando lugar al ácido salicílico
En 1859, Kolbe logró sintetizar ácido salicílico. El 10 de Octubre de 1897 Félix Hoffman describía la forma en que había conseguido la síntesis del ácido acetilsalicílico, AAS, comercializado dos años más tarde bajo el nombre de Aspirina.
Es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.
http://www.quimitube.com/wp-content/uploads/2013/01/estructura-quimica-aminoacido-fenilalanina.png
 Un antiácido es una sustancia, generalmente una baseque actúa en contra de la acidez.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/38/Aspirine-Structure_new.png


Analgésico antiinflamatorio no esteroidal
‘’Ácido Acetil Salicílico’’


􀂃 Solicitar a los alumnos en una clase previa que lleven algunos medicamentos que indiquen su composición.
En equipo, observar las características de los medicamentos y analizar la información de las etiquetas y del empaque, para establecer si son compuestos o mezclas (homogéneas o heterogéneas). Discusión grupal sobre lo establecido en los equipos, para concluir sobre la:
- Clasificación de los medicamentos como mezclas (homogéneas o heterogéneas).
- Importancia de conocer: los principios activos de un medicamento y las cantidades en que se encuentran, la dosis, las contraindicaciones, los efectos secundarios y la caducidad.
- Necesidad de tomar las dosis completas y de evitar la automedicación.
- Importancia de leer la información en las etiquetas de medicamentos.
- Ventajas y desventajas de los productos medicinales de origen natural y de los medicamentos.
(A1, A2, A3, A4, A5)
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Obtener la información correspondiente del  producto medicinal seleccionado:
·       Observaciones:
Equipo
1
2
3
4
5
6
Medicamento
Paracetamol
( pastilla )
Sukrol.
(Pastilla).
Ácido glutamico:


Dirpodol Ibuprofeno

Estructura del naproxeno
Naproxeno
Amoxicilina (Capsula)

Tipo de mezcla
homogénea
Homogénea.
Homogénea
Homogénea
Homogénea

Estado de agregación
Solido.
Sólido.
Solido
Solido
Solido

Compuestos químicos
C8 H9 HO2.
Ácido Glutamico, Lecitina, Fósforo, Tiamina.
C13H18O2
C14H14O3
NH2, OH

Métodos de separación Elementos obtenidos

Decantación.
Disolucion.
Centrifugación y disolución.
Disolución
Disolución
Decantación, cristalización, filtración y destilación.

Elementos químicos Numero atómico
Carbono 8, Hidrogeno 9 , Nitrogeno 1, Oxigeno 2.
Carbono- 6
Fósforo-15
Hidrogeno- 1
Nitrógeno-7
Oxígeno-8
Carbono-6
Hidrogeno-1
Oxigeno-8
Carbono- 6
Fósforo-15
Hidrogeno- 1
Nitrógeno-5

Hidrogeno- 1
Azufre-6
Oxigeno- 6 Nitrogeno-5

Usos del medicamento
Para el dolor de cabeza.
Contrarresta la falta de concentración, stress y  depresión física.
Inflamación, acné, fiebre, artritis e infecciones de garganta
uso general, empleado en el tratamiento del dolor leve a moderado/fuerte, la fiebre, la inflamación y la rigidez provocados por afecciones como la osteoartritis, la artritis prostatica, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, diversas lesiones, la tendinitis y la bursitis, y en el tratamiento de la dismenorrea primaria y los calambres menstruales
Se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, como neumonía; bronquitis; gonorrea; y las infecciones de los oídos, nariz, garganta, vías urinarias y la piel.

Después discuten y si el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para localizar las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de enlaces para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada l Blog.   
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.


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